En el marco del desarrollo del Plan Contra la Obesidad Estudiantil, el Director Nacional de Junaeb se reunió con personeros de la Asamblea de Londres para conocer la experiencia desarrollada en dos distritos de la región del Gran Londres.
En el Ayuntamiento de Londres, el Director Nacional de Junaeb, Cristóbal Acevedo, presentó a los encargados del Programa de Alimentación de la Alcaldía Mayor de Londres los alcances y objetivos del Plan para atacar la obesidad entre los estudiantes chilenos.
Lisa Bennett y Mark Ainsbury son los responsables del Food Flagship Programme, iniciativa que se desarrolla en dos de los 32 distritos que componen el Gran Londres para sensibilizar a las comunidades sobre la importancia de comer alimentos nutritivos para combatir la obesidad y reducir las desigualdades en salud.
La intervención promovida desde esta institución ha permitido que los distritos de Lambeth (219 mil personas) y Croydon (12 mil 447 personas) comiencen a modificar los hábitos alimenticios de sus comunidades locales a partir del trabajo educativo realizado en un grupo de escuelas públicas locales, que consideran cambios en la composición de los menús en los comedores, educación alimentaria a los niños de los primeros años e incentivo de la producción local.
Con una visión a 10 años plazo, el programa londinense originalmente se planteó con un financiamiento centralizado para dos años, el que a partir de 2017 debe ser asumido por cada uno de los municipios en una intervención que considera a los niños como los principales agentes de cambio de los hábitos de las familias.
Los personeros valoraron el trabajo que Junaeb desarrollará a partir de la implementación del Plan Contra la Obesidad Estudiantil, considerando la experiencia de la institución en los programas de alimentación y la cantidad de niños que atiende diariamente en Chile.
En esa línea, se planteó intercambiar las experiencias del Food Flagship Programme para evaluar cuáles de las iniciativas realizadas pueden aplicarse en nuestro país.